lunes, 30 de junio de 2014

Algunas Herramientas Open Source para Gestión TI


SOFTWARE DE GESTIÓN DE PROYECTOS TRAC

Es una herramienta para la gestión de proyectos y el seguimiento de errores escrita en Python, inspirado en CVSTrac. Está desarrollado y mantenido por Edgewall Software, es software libre y de código abierto.
Permite enlazar información entre una base de datos de errores de software, un sistema de control de versiones y el contenido de un wiki. 
Sirve como interfaz web de un sistema de control de versiones como Subversion, Git, Mercurial, Bazaar o Darcs.

Utiliza un sistema de plantillas web propio llamado Genshi.

Arquitectura del sistema
Trac está desarrollado en torno a la idea de un núcleo al que se le pueden añadir plugins que proporcionan distintas funcionalidades (casi todos los componentes estándar son módulos que pueden ser activados, desactivados, reemplazados o modificados por otros).

Sistema de administración
Se puede hacer desde la línea de órdenes (trac-admin) o usando el WebAdminPlugin.
Las herramientas permiten:
Control de permisos de los usuarios.
Instalación de otros plugins (solo desde el plugin).
Edición del fichero de configuración (solo el plugin).


SOFTWARE DE GESTIÓN DE TI MANTIS BUG TRACKER

Es un software libre y de código abierto, basado en la web de seguimiento de fallos distribuido bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU versión 2. El uso más común de MantisBT es rastrear defectos de software. Sin embargo, a menudo se MantisBT configurado por los usuarios para servir como una más genérica sistema de seguimiento de problemas y la herramienta de gestión de proyectos.

El nombre de Mantis y el logo del proyecto se refieren a la Mantidae familia de insectos, conocido por el seguimiento de la alimentación y de otros insectos, coloquialmente conocidos como "bichos". El nombre del proyecto normalmente se abrevia a cualquiera MantisBT o simplemente Mantis.

Mantis Bug Tracker es un software que constituye una solución completa para gestionar tareas en un equipo de trabajo. Es una aplicación OpenSource realizada con php y mysql que destaca por su facilidad y flexibilidad de instalar y configurar. Esta aplicación se utiliza para testear soluciones, hacer un registro histórico de alteraciones y gestionar equipos remotamente.

Utilidades

Esta aplicación permite la creación de diversas cuentas de usuario desde las cuales se puede informar de los bugs detectados. Con Mantis se puede dividir un proyecto en varias categorías, lo cual permite hacer un seguimiento más exacto de éste. El flujo de trabajo también se puede configurar desde la propia herramienta, de forma que puede definirse quién puede causar problemas, quién puede analizarlos y quién puede atenderlos.




Open Atrium es un software de gestión de proyectos (enfocado en la administración de la información y la comunicación) que nos ayuda esencialmente en los siguientes aspectos:

Ø  Organización de la información.
Ø  Comunicación dentro del equipo de trabajo, incluyendo este equipo a personas internas (equipo de trabajo) y externas (cliente, proveedores, asociados).
Ø  Colaboración del equipo de trabajo.
Ø  Organización del trabajo a distancia.

Es una Intranet empaquetada que permite que diferentes equipos tengan su propio espacio de trabajo y conversaciones.

También es una herramienta de software libre que te ayuda a gestionar eficientemente la información de todos tus proyectos, permitiendo la colaboración del equipo de trabajo, mediante herramientas como, tableros de instrumentos, blogs, libros, seguimiento de incidencias, calendarios, grupos de trabajo, wiki, lista de tareas, microblog, y un panel para gestionarlo todo.

Características
  • Construida sobre Apache, PHP, MySQL y un Core de Drupal, Open Atrium permite crear distintos grupos de trabajo y añadir usuarios a los mismos.
  • Dentro de que cada grupo se pueden disponer de una serie muy interesante de características como calendario, gestor de incidencias, documentos organizados en libros, blogs, un escritorio muy bien organizado e incluso una especie de muro a lo facebook muy útil para compartir inmediatamente enlaces, trucos y pensamientos.
  • Open Atrium obviamente se trata de una herramienta Open Source, altamente personalizable, con una comunidad en crecimiento y que, aunque su verdadero potencial se muestra con su utilización dentro de grupos bastante poblados, se adapta también a equipos pequeños.


Como todo administrador de tareas y proyectos, este sistema posee una serie de características interesantes:

  •        Un sistema de Seguimiento de proyectos y Casos
  •        Calendario
  •        Blog
  •        Documentos
  •        Microblog 
  •        Panel de Grupo
  •        Gestor de Incidencias
Ventajas
  • Económico
  • Libertad de uso y redistribución
  • Independencia tecnológica
  • Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias
  • Soporte y compatibilidad a largo plazo
  • Sistemas sin puertas traseras y más seguros
  • Corrección más rápida y eficiente de fallos
  • Métodos simples y unificados de gestión de software
  • Sistema en expansión


Link de descarga

Luego de haber configurado nuestros servidores procederemos a entrar a la página de Open Atrium para descargar el archivo fuente, en donde la dirección es:

  
 

ITop(IT Operation Portal) es una herramienta web de gestión de servicios, open source, que ha sido diseñada teniendo en mente la facilidad de uso y adopta de forma natural las mejores prácticas descritas en ITIL.
El objetivo de la comunidad iTop es proporcionar una solución alternativa a las costosas soluciones de ITIL proporcionadas por vendedores de software propietario.
En los comienzos del proyecto el equipo de desarrollo tuvo como prioridad la construcción de una CMDB completa (Configuration Management Data Base). Un objetivo clave era hacer que esta fuera lo más flexible posible con el fin de permitir al administrador agregar y quitar elementos de configuración del modelo de datos y gestionar tantas relaciones como se requieran.
Posteriormente la comunidad iTop decidió ampliar el proyecto, incluyendo los procesos de Gestión de Incidentes, Gestión del Cambio y Gestión del Servicio.
iTop se convirtió en un portal de TI operacional que ofrece soporte a todo el equipo de gestión de servicios.

Características Funcionales:
  • CMDB totalmente configurable
  • HelpDesk y Gestión de Incidentes
  • Servicio y Gestión de Contratos
  • Gestión del Cambio
  • Gestión de la configuración
  • Gestión Automática de SLA
  • Análisis de impacto automático
  • CSV herramienta de importación para todos los datos
  • Coherencia de auditoria para verificar la calidad de datos
  • Sincronización de datos
  • Gestión de problemas 

        Arquitectura

Link de descarga
Descarga de la distribución iTop-ITSM & CMDB OpenSource  en:


SOFTWARE OPEN SOURCE PARA LA GESTION DE PROYECTOS
Athento  (Smart Document Management)

La utilización de Athento es 100% web, mediante los protocolos TCP/IP, además de la posibilidad de operar a través de dispositivos móviles (smartphones) y de implementar una interfaz web personalizada, disponible en inglés y en español. Se trata de un conjunto de soluciones independientes que pueden ser instaladas sobre cualquier sistema operativo que soporte Java, aunque se obtiene mayor rendimiento con cualquier distribución de Linux.
  • Extrae contenido de forma automática de cualquier documento (ya sea tan complejo como un contrato o tan simple como una factura) e infiere etiquetas y palabras clave que categorizan el documento (aunque éstas no formen parte del mismo).
  • Clasifica los documentos en la carpeta correcta sin intervención humana al poder deducir el tipo del documento dentro de los tipos pre-establecidos (contrato, factura, presupuesto, expediente, albarán, nómina etc.) y subtipos (tipo de contrato, tipo de expediente etc.).
  • Utiliza tecnología semántica, procesamiento de lenguaje natural (NLP) y redes neuronales para realizar el razonamiento y la interpretación de la información contenida en los documentos y es capaz de un autoaprendizaje basado en la experiencia.
Además Athento permite cubrir las necesidades de nichos profesionales específicos que garantizan la eficacia y la eficiencia de los procesos de negocio:
  • Athento Enterprise (iDM): Para empresas con un gran volumen de documentos que necesitan tener el control absoluto de su información.
  • Athento Cloud (Saas): Para empresas que quieren abordar la gestión documental en la nube sin preocuparse por mantenimientos, backups, servidores, etc.
  • Athento e-Administración: Gestión Documental aplicada a organismos públicos preocupados por interoperabilidad y mejora de trámites y procesos internos.
  • Athento e-Salud: Para hospitales y clínicas que quieren liberarse del papel y mantener el control de la documentación clínica y no clínica que generan. la experiencia.


Link de descarga:


SOFTWARE OPEN SOURCE PARA TI
CMDBuild es una herramienta open source que implementa las recomendaciones de ITIL y que se distribuye bajo licencia GPL (GPU Public License). Permitiéndonos gestionar el inventario, relacionar elementos del mismo, almacenar documentos (contratos, notas, manuales,…), programar tareas de mantenimiento para los técnicos, es multi-dioma.

Con CMDBuild ®, puede configurar de forma individual todo el flujo de trabajo proporcionada por ITIL, entre las cuales están:

-   Manejo de Incidentes ("ticketing")  -   Gestión del Cambio
-   Gestión de Problemas
-   Gestión de Catálogo de Servicios
-   Gestión del Nivel de Servicio

La complementación del flujo de trabajo incluye:
-    Mecanismos de autorización completamente configurable
-    Participación del personal de TI, personal de TI, proveedores externos, etc.
-    Interacción por parte del personal no técnico a través de la interfaz en el portal intranet
 -   Notificaciones vía e-mail
-    Posibilidad de adjuntar documentos
-    Comenzar por los sistemas de monitoreo (Incidentes) u otra entrada externa
-    Emisión de informes automáticos (órdenes de trabajo, registros de control, etc)
-    Seguimiento completo de todas las transacciones con la posibilidad de obtener registros
-    Correlación entre los procesos y los elementos (con pestañas de navegación)
-    Consulta de puntos de vista sobre "calendario"
-    Registro de la satisfacción del usuario
-    Planificación de procesos
Link de descarga:
http://www.cmdbuild.org/it/download



SOFTWARE OPEN SOURCE OTRS

OTRS consta del software líder de código abierto de Mesa de Ayuda „OTRS Mesa de Ayuda“ y el líder de código abierto de “Administración de Servicios de TI” (OTRS::ITSM). OTRS está certificado por ITIL (R) V3 (AGPL) que le asegura que pueda descargar, instalar, usar y modificar el software gratuitamente.

Características

Gestión de Tickets
  • Generación de tickets rápida y automática
  • Múltiples entradas: Red, correo electrónico, teléfono, fax, PDA, SMS o SOAP/XML.
  • Plantillas de respuesta a tickets para un manejo de incidencias rápido y eficiente
  • Plantillas de auto respuesta para solicitudes recurrentes
  • Definiciones por que de direcciones, firmas y elementos de texto
  • Soporte por Integración de Telefonía Informática (CTI)
  • Búsqueda de texto completo por índice en todos los ticket

Link de descarga:
https://www.otrs.com/try/?lang=es

SOFTWARE OPEN SOURCE SUGARCRM

SUGARCRM Los clientes y los desarrolladores pueden tener acceso completo a nuestra plataforma abierta, lo que hace de SUGAR sea una solución CRM muy flexible. Dado que las empresas crecen, y como las redes sociales y de negocios evolucionan, SUGAR fácilmente pueden modificarse, ampliarse e integradas para satisfacer las cambiantes necesidades de forma rápida y eficaz. Esto hace SUGAR una solución a largo plazo que continuará agregando valor después de otras aplicaciones de CRM se hayan vuelto obsoletos.

Características

Principalmente es una herramienta poderosa para llevar el control de ventas y clientes a todo nivel, con despliegue de reportes y todo tipo de pantallas intuitivas para su posterior análisis.

Link de descarga:
http://www.sugarcrm.com/community


JIRA

Jira es una aplicación, basada en el estándar J2EE, para la administración de proyectos y actividades desarrollada para facilitar el trabajo de su equipo.
Jira es una aplicación extremadamente flexible que le permitirá comenzar a coordinar y controlar procesos semi estructurados. Una vez que su equipo de trabajo esté familiarizado con el sistema y a medida que vaya definiendo procesos de trabajo, Jira puede transformase en un motor de procesos modelable de acuerdo a sus procesos. Es decir, Jira le permite comenzar con una solución simple y flexible, para luego evolucionar a un sistema de procesos modelable y estructurado.

Beneficios de usar JIRA
  • ·         Simple, poderoso y amigable.
  • ·         Administre sus actividades: tareas, trámites, defectos, procesos, requerimientos,   ideas, etc.
  • ·         Adjunte documentos.
  • ·         Poderoso sistema de búsqueda en lenguaje natural de actividades.
  • ·         Poderoso sistema de reportes (filtros).
  • ·         Notificaciones vía email.
  • ·         Compatible con casi todas las bases de datos.
  • ·         Fácil extensión e integración con otros sistemas.


7 Razones para usar Jira.
1. Funcionalidad que no encontrará en otros sistemas.
  • ·         Construya y guarde reportes altamente configurables.
  • ·         Comparta reportes con otros usuarios o suscríbase a ellos y reciba los resultados en su email periódicamente.
  • ·         Asociación dinámica de actividades le permite asociar actividades relacionados a través de todos los proyectos, como duplicaciones o actividades que son parte de otros
  • ·         El panel de control le permite al usuario ver toda su información relevante en un vistazo
  • ·         Creación de campos de datos ad-hoc, integración con excel, bitácora de cambios, control de tiempos, API de integración y mucho más.


2. Simplemente funciona.
  • La vida es muy corta para sufrir usando sistemas corporativos costosos, difíciles y complicados.  JIRA es el mejor sistema de gestión de actividades en existencia. JIRA es una interfaz orientada a tareas es simple y fácil de entender tanto para personal técnico como de negocios.


3. La información que necesita cuando la necesita.

Diferentes usuarios usan la aplicación de diferente manera:
  • Gerencia necesita de reportes de avance de proyectos.
  • Jefes de proyectos necesitan crear actividades rápidamente, poder definir su importancia y asignarlos al operador correspondiente.
  • Operadores necesitan trabajar, modificar y resolver actividades.
  • Jira no solo provee un mecanismo de permisos completo y un sistema de workflow modelable, sino que además provee la habilidad de que cada usuario configure su panel de control de acuerdo a sus necesidades, poniendo la información clave a su disposición.

4. Fácilmente configurable y extensible.
JIRA es extensible de muchas maneras, destacando:
  • ·     Mediante patrón de diseño “listener” que permiten a aplicaciones externas responder a eventos que ocurran en el workflow.
  • ·     Mediante Servicios, útiles cuando se necesita sacar datos periódicamente del workflow. Por ejemplo: por mensaje de email.
  • ·     Además JIRA viene con una extensa y bien documentada API en Java de extensión.

5. Integrado a sus sistemas existentes.
Además de servicios y listeners, que permiten un flujo de información bidireccional entre sus sistemas e JIRA. Existen otros medios de integración:
  • ·     Jira es desarrollado usando los estándares en HTML. Y ha sido probado en los más importantes navegadores.
  • ·     Actividades pueden ser listados y vistos en Navegadores, Microsoft Excel, RSS/XML y como texto.
  • ·     Cada ventana de interfaz tiene una versión imprimible.
  • ·     Las notificaciones por email pueden ser en texto o HTML.

6. Corre en todas las plataformas
  • JIRA se instala en 1 semana y correrá en su infraestructura existente. Funciona en todos los sistemas operativos que tengan una máquina virtual Java, y con casi todas las bases de datos que soporten JDBC, incluidos: Oracle, MSSQL Server, DB2, MySQL, etc… Ha sido probado en hardware desde una Compaq IPAQ hasta un AS 400.

  
BASECAMP

Actualmente, Basecamp está muy bien considerado y valorado como organizador y gestor de tareas para equipos de personas que trabajan de manera colaborativa. Desde su aparición en 2004, esta herramienta de gestión de proyectos online, cuenta con 5 millones de usuarios. Fue desarrollado por 37Signals, una pequeña empresa americana con sede en Chicago que predica la simplificación de las herramientas de productividad y de los métodos de trabajo.

Basecamp, que ofrece herramientas básicas de gestión de proyecto (lista de tareas, compartir archivos, etc.) se basa en una receta simple: la utilidad óptima más que la multiplicación de funcionalidades que no siempre son explotadas y la circulación de la información fluida entre colaboradores, gerentes y clientes.
Pierre-Olivier Carles, presidente ejecutivo de Kipost, una sociedad de inversiones implicada en diferentes tipos de proyectos (Recursos Humanos, estrategia en internet) que moviliza colaboradores en varios partes del mundo, forma parte del grupo de profesionales de Basecamp. El no explica las ventajas que ofrece esta herramienta en el marco de sus actividades.


CCM - ¿Podría presentar brevemente sus actividades y para qué utiliza Basecamp?

Pierre-Olivier Carles - Soy empresario e inversor y actualmente estoy trabajando en 6 proyectos diferentes, entre las cuales, dos utilizan Basecamp a diario en le trabajo: Stonfield y Digidust.
Stonfield es un proyecto dedicado a la mejora del rendimiento de equipos en las empresas. En el marco de este proyecto, necesitamos hacer trabajar juntos a gente de universos muy diferentes como consultores, diseñadores etc.

El otro proyecto, es Digidust, cuya función es realizar una estrategia de internet y en marketing digital. Para este proyecto, Basecamp es especialmente útil. Todo el equipo del proyecto trabaja con Basecamp y al mismo tiempo los clientes son asociados con la herramienta, lo que nos permite interactuar bien con ellos todo el tiempo.


CCM - ¿Cómo descubrió Basecamp y qué es lo que le hizo adoptar esta herramienta?

P-O.C. - Antes de empezar a usar Basecamp, utilizábamos varias herramientas, pero ninguna nos dejó totalmente satisfechos. Algunas de estas herramientas eran muy potentes, demasiado versátiles de hecho con relación a la utilización que se tenía. La relación calidad precio de estas herramientas no correspondía a una pequeña empresa como la nuestra. También había muchas opciones del programa que no se utilizaba. Descubrí Basecamp interesándome por los trabajos de Jason Fried, uno de sus creadores. Sometimos a un test la herramienta y fuimos seducidos de inmediato.

Basecamp tiene menos opciones que otras herramientas, pero el hecho es que es rápida y muy simple de usar. Por comparación, otros programas potentes son como tener un coche que va a 300 km/h. Es muy bueno tenerlo, pero vamos muy raramente a 300 km/h. Es mejor a tener algo que se desempeñe de acuerdo a nuestras necesidades.


CCM - Basecamp es una herramienta minimalista, esto quiere decir también que si su actividad cambia o qué si necesita funcionalidades suplementarias, corre el riesgo de necesitar otros programas, ¿acaso no hay un riesgo de dispersión, y al final, pérdida de tiempo?

P-O.C. - Yo no comparto esta opinión. El objetivo de Basecamp, es brindar una serie de herramientas a los trabajadores y colaboradores para permitirles trabajar juntos. Actualmente, utilizamos Basecamp en dos proyectos de naturaleza muy diferente, con beneficios diferentes, pero con un modo de utilización muy parecido. Nosotros percibimos a Basecamp como una herramienta simple, directamente utilizable y eficaz para trabajar en equipo. Los usuarios traen la competencia, el trabajo y el talento.


CCM - ¿En qué contexto de utilización Basecamp es más pertinente según su experiencia?

P-O.C. - Basecamp es concebido por proyectos en vías de realización, para períodos más o menos cortos (cuatro meses) en los cuales varias partes intervienen: el equipo de la empresa, dos o tres consultores independientes para aportar conocimientos puntuales y un representante del cliente.


CCM - ¿Sus colaboradores que utilizan Basecamp trabajan desde un dispositivo móvil? ¿Basecamp asegura a mínimo el aspecto gestión de proyecto mediante soportes móviles como el smatphone?

P-O.C. - Basecamp hizo algo muy ingenioso y eficaz, integró un sistema de mensajería que se basa en el correo electrónico. El correo electrónico, que se utiliza desde hace 20 años, es la funcionalidad más útil cuando se desplaza, porque el correo electrónico es el denominador más común en la comunicación en Internet. Basecamp permite crear un hilo de diálogo ininterrumpido porque los correos electrónicos enviados son integrados a la mensajería interna de Basecamp.

Tenemos consultores que viajan mucho como a los Estados Unidos y a Medio Oriente. No todos nuestros consultores son expertos en informática, también tenemos consultores en recursos humanos que son capaces de utilizar este programa. Incluso, hasta un tecnófobo será capaz de enviar un correo electrónico simple de respuesta que va a incluirse luego a Basecamp.


Basecamp es muy simple y permite realizar proyectos, incluso con gente que viaja mucho por todo el mundo, que no pueden perder del tiempo en buscar una conexión a Internet.


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